RETRASO DEL LENGUAJE

RETRASO DEL LENGUAJE

El retraso del lenguaje es un retraso en la aparición y/o en el desarrollo de los niveles del lenguaje, suele verse más afectada el nivel de expresión que el de la comprensión.

La aparición del lenguaje es más tardía de lo normal, desarrollándose lentamente con lo que se espera de un niño de su misma edad cronológica.

Son niños que presentan un desfase significativo en la aparición y en el desarrollo de la expresión sin que la causa sea una patología previa (Retraso mental, trastorno generalizado del desarrollo, déficit auditivo o trastornos neurológicos).

Estos son capaces de pronunciar sonidos aislados, pero dentro de las palabras presentan dificultades a la hora de la ordenación y la diferenciación de estas.

Características que presentan:

  • Dificultades en el desarrollo del lenguaje (fonología, semántica y morfosintaxis)
  • Repercusiones en el desarrollo de aspectos funcionales del lenguaje
  • Comprensión afectada
  • Dificultades en el aprendizaje escolar
  • Inhibición de la intención comunicativa

El papel del logopeda:

El logopeda evaluará los niveles de lenguaje del niño a través de pruebas estandarizadas para poder comprobar si se han alcanzado los hitos de desarrollo del lenguaje. Por otro lado, este también podrá evaluar otros aspectos del lenguaje como son la comprensión, expresión, habla, los órganos fonadores.

Papel de las familias:

Como en la mayoría de los casos, el papel de la familia en los tratamientos de logopedia resulta fundamental, ya que favorece el desarrollo del lenguaje en casa. Por lo que las familias podrán ser un pilar fundamental si se unen al tratamiento con pautas como:

  • Leer junto con el niño
  • Centrándose en la comunicación de este, aprovechando las vivencias del día a día

Contacta con nosotros

Ir al contenido